Cómo protegerse de los robos desde dentro de casa
La libertad de sentirse seguro en casa es un bien de tremendo valor. Y es que, si un miedo típico es el de que entren a nuestro hogar generando desperfectos y arrasando con nuestras pertenencias, mucho más terrible es la idea de que asalten nuestra vivienda con nosotros dentro, con las consecuencias que esto pueda acarrear.
Tanto si vives solo como en familia, presta atención, porque en esta entrada vamos a repasar qué podemos hacer para protegernos de los robos cuando estamos dentro de casa, cómo actuar y qué medidas implementar para minimizar en todo lo posible un incidente de este tipo.
Índice del artículo
- Consejos para proteger nuestro hogar desde el interior
- Soluciones para protegernos dentro de casa
- Conclusiones para salvaguardar nuestra vivienda desde dentro
Consejos para proteger nuestro hogar desde el interior
Existen ladrones de todo tipo y aunque los hay más “civilizados” y que se preocupan por buscar un momento en que no haya nadie en casa para hacer un robo más o menos limpio, también están los que no dudan en intentar robos en viviendas con gente dentro.
¿Qué podemos hacer? Lo primero, un sencillo consejo. Del mismo modo en que cuando salimos de casa echamos llave y cerrojo, debemos acostumbrarnos a hacerlo mientras estamos dentro del hogar. Hacer uso del sistema de cierre siempre que tengamos opción es un simple gesto que nos puede librar de algún buen susto.
Soluciones para protegernos dentro de casa
Una vez vista la buena práctica de cerrar con llave, vamos a ver cómo reforzar nuestra seguridad de forma que podamos dormir tranquilos sin miedo a visitas inesperadas.
Puerta de seguridad
Contar con una buena puerta es la primera barrera frente a un ladrón. Es algo que le pondrá mucho más difícil penetrar en tu hogar y a menudo le disuade de robar en esa vivienda en concreto, pudiendo encontrar presas más fáciles.
Es importante que se trate de una puerta de seguridad. No solo porque tienen una estructura de acero y metal que las hace más resistentes sino porque van equipadas con el bombín y escudo de seguridad. De este modo, cumple con las normativas de seguridad como la EN-1627:2011 y EN-85160:2013 que certifican resultados contra ataques técnicos y violentos. Esto significa un diseño a prueba de ataques de habilidad (bumping, ganzuado e impresión) y de fuerza bruta (taladrado, rotura y extracción).
Un buen ejemplo de puertas de seguridad de altas prestaciones es la gama INN.DOOR de puertas preparadas contra las técnicas de robo más sofisticadas. Cuentan con una estructura de acero que ofrece alta resistencia a todos los niveles. Su diseño inteligente es capaz de resistir ataques mecánicos contra el sistema de cierre o eléctricos. Esto supone aumentar considerablemente el tiempo de resistencia al ataque, obligando al ladrón a invertir mucho más tiempo en entrar a la vivienda o negocio.
Sistema de cierre reforzado
En caso de no contar con una puerta de seguridad totalmente equipada, otra opción es reforzar el sistema de cierre de nuestra puerta. Esto se puede conseguir con una combinación eficaz de bombín y llave de seguridad que nos asegure una protección a ataques como el bumping.
Para proteger del todo el conjunto, también podemos recurrir a un escudo de seguridad, que dificultará los ataques por extracción del bombillo. Al intentar forzarlo, el ladrón deberá hacer mucha más fuerza y ruido. Con todo esto, conseguiremos un sistema a prueba de robo por fuerza o habilidad y de paso, ser un blanco mucho menos atractivo para el ladrón.
Un sistema que recomendamos es la combinación de llave y bombín INN.KEY, que es un sistema mecánico de alta precisión patentado hasta 2036. El bombillo soporta técnicas de robo como el bumping, ganzuado e impresión al tiempo que garantiza el reconocimiento de llave. No solo eso, sino que el conjunto viene con tecnología anti-copia de última generación que permite registrar las llaves de modo que cualquier intento no autorizado de copia sea notificado por e-mail y SMS.
Se complementa a la perfección con un escudo INN.LOCKS de acero macizo y diamantado que aporta alta resistencia, protegiendo cerradura y bombillo de ataques como la rotura, extracción o taladrado.
Retención Activa
Para tener una seguridad por capas, es decir, verdaderamente eficiente desde cualquier punto de vista, se recomienda complementar el sistema de cierre con un Sistema de Retención Activa. Se trata de una membrana que aporta detección anticipada ante el ladrón. Esto quiere decir que se dispara cuando nota que alguien está forzando la cerradura. Al hacer sonar la alarma cuando el ladrón aún está metido en faena, lo más probable es que desista, ante el miedo de ser pillado.
Es un sistema que tiene ventajas en todo caso, pero estando dentro de la vivienda tendremos la seguridad de que, aunque suene la alarma y en el improbable caso de que el ladrón siguiera adelante, aún necesitaría bastante tiempo para conseguir acceder. Esto nos ofrece tiempo de reacción para avisar a la policía, ponernos a salvo, etc.
El Sistema de Retención Activa de INN, se trata de una membrana inteligente con tecnología Bluequotient® que se instala dentro del escudo de seguridad. De este modo, cuando el ladrón comience a forzarlo, la membrana hace saltar la alarma, reteniendo al ladrón fuera de la vivienda.
Sin embargo, la retención activa es válida no solo para las puertas. Hay que recordar que ventanas y balcones son puntos de entrada igualmente válidos para un ladrón, aún más en pisos bajos o chalets. Por suerte, podemos proteger estos accesos instalando membranas de retención activa en los marcos que también sorprenderán al ladrón que intente abrirse paso por estas vías.
Cerrojos de seguridad
Un clásico algo más popular es instalar cerrojos de seguridad, que no son sino cerraduras adicionales que bloquean la apertura con un cilindro o barra de metal. Son un complemento fácil de usar para añadir un extra de seguridad a nuestra puerta, pero ojo, porque es importante elegir un cerrojo de sobreponer de altas prestaciones y buenos materiales. Un cerrojo corriente puede que te ofrezca la ilusión de seguridad, pero luego pueda ser arrancado con facilidad.
En este caso, el cerrojo REDECON 3C.KC cuenta con un diseño robusto y compatibilidad con europerfil. Lo que le distingue de cualquier otro cerrojo es su llave de seguridad y la incorporación del citado Sistema de Retención Activa.
Conclusiones para salvaguardar nuestra vivienda desde dentro
Y hasta aquí nuestros consejos para que puedas vivir en paz dentro de tu hogar. Simples gestos como cerrar con llave e incluso dejar la llave puesta mientras estamos dentro de casa pueden ayudarte mucho. Si a esto le sumas una puerta de seguridad correctamente equipada con su sistema de cierre y detección anticipada, tendrás prácticamente garantizada la tranquilidad en casa.
No obstante, si aún tienes cualquier duda, pásate por Security Point Madrid y estaremos encantados de ayudarte a mejorar la seguridad de tu hogar para que tú y los tuyos viváis mucho más tranquilos y que solo os preocupéis de las cosas importantes.
Comentario