Riesgos de seguridad que tiene un piso en altura

Riesgos de seguridad que tiene un piso en altura

(1 votos, 5,00 de 5)

En las ciudades, las comunidades de vecinos se distribuyen habitualmente en bloques verticales, en diferentes plantas de altura y con un mínimo de 2 vecinos por rellano.

Sabemos que se denuncian al día a nivel nacional 6.032 delitos, de los cuales entre 270 y 391 son robos con fuerza en domicilios.

Los puntos vulnerables en pisos en altura son la puerta principal de la vivienda, los accesos de posibles patios interiores, balcones o terrazas y ventanas colindantes con vecinos.

Puerta principal de vivienda

Por norma general lo más habitual es ver puertas blindadas en las viviendas tanto de nueva construcción como en las más antiguas, así que en España hoy por hoy hay cientos de miles de hogares vulnerables a ataques sin ruido con aperturas de puerta en 3 minutos por la falta de resistencia en el sistema de cierre y la nula capacidad de detectar la intrusión.

Patio interior

En el diseño constructivo de los edificios, se contempla en varias ocasiones patios interiores situados en las cocinas con funcionalidad de lavadero o respiradero.  En estos patios interiores hay muchas canalizaciones y tuberías por las cuales los delincuentes trepan y escalan o se descuelgan desde las azoteas para entrar en el interior de las viviendas sin ser descubiertos.

Balcón o terraza

Las terrazas de áticos y bajos son accesos a las viviendas muy comunes por parte de los delincuentes.  En los áticos se cuelan en las terrazas subiendo a la azotea del edificio y dando un salto hacía abajo estarán en tierra firme para poder empezar a forzar una balconera o ventana.  En los pisos bajos de un edificio que tenga terraza, actuarán desde el exterior del recinto saltando la vaya que delimita la vivienda, y como es habitual en practicamente todas las viviendas, las vayas son opacas y no dejan ver el interior del patio. De esta manera podrán pasar más desapercibidos que si intentarán forzar por la puerta principal.

Ventana

En las ventanas lo que sucede es que si existe la posiblidad de poder pasar de la ventana del vecino a nuestra vivienda sin que el delincuente corra el riesgo de accidente, lo va a ejecutar evitanto generar notoriedad en la puerta principal de la vivienda.

 

Nos centramos en el elemento más reconocido por parte de todos, la puerta principal de nuestra vivienda, por qué es tan vulnerable y como podemos reforzar lo que tenemos sin tener que cambiar la puerta completa.

Estructura de la puerta blindada

La puerta blindada es una puerta que no ha sido ensayada en ningún laboratorio y bajo ninguna normativa de seguridad, es por eso que es completamente desconcida la resistencia y el tiempo frente a los diferentes tipos de ataques.

La hoja está fabricada con madera y su interior puede alojar 1 o en el mejor de los casos, 2 chapas metálicas pero tampoco se conoce el origen de los materiales.

El marco de la puerta está hecho de nudillos de madera y a veces lo pueden revestir de un embellecedor metálico a modo estético.

  • Solución

    • MECÁNICA:

      Reforzar los alojamientos del marco donde entran los bulones o pastilla de la cerradura cuando se cierra de vuelta de llave, evitando que una herramienta mecánica pudiera forzar lateralmente el mecanismo de la cerradura y debloquearla por completo.

    • ELECTRÓNICA:

      Dotar el marco de la puerta con una membrana adhesiva con  tecnología Bluequotient, que detecte anticipadamente el intento de ataque lateral a la estructura bien sea mediante apalancamiento o tarjetazo.

Sistema de cierre

Hay diversidad de cerraduras instaladas, pueden ser de 1 o de varios puntos de cierre, pero practicamente todas las cerraduras están dotadas de cilindro/bombillo europerfil y embellecedor.

Cilindro

El mayor problema de los cilindros a parte de no disponer de protecciones frente ataques de habilidad (rápidos, silenciosos y sin rastro aparente) como pueden ser el bumping, el ganzuado, el impressioning…es que no tienen el control máximo de los duplicados de llaves.  No existe un registro actualizado y auditado como información para el propietario, por parte del fabricante o proveedor del sistema.  Uno de los ataques más extendidos y que pasa más desapercibido, es el abuso de confianza y los duplicados sin consentimiento por personas no autorizadas.

  • Solución

    • CONTROL:

      Instalar cilindros de perfil europeo con el máximo de control en las llaves Inn.Key Smart, que incluyan protocolos internos para realizar los duplicados, que el proveedor custodie los moldes de las llaves en establecimientos seguros.  Patentes de larga duración y auditorias por parte de los fabricantes para un mayor control del stock.  Deben existir avisos anticipados al propietario de la solicitud de los duplicados, estén o no autorizados.

    • FUNCIÓN DUPLO:

      Esta función permite disponer de 2 combinaciones de llaves en un solo cilindro.  El cilindro funcionará con 3 llaves, pero si alguna de éstas se perdiera o no se tuviera el control de ella, debería de cambiarse el cilindro.  La función Duplo dispone de 2 llaves guardadas en una bolsa hermeticamente cerrada que servirán de repuesto en esta ocasión.  Introduciendo una de estas dos llaves, cambia por completo la combinación de las 3 llaves inciales dejandolas inutilizadas.

 

Escudo

De serie en puertas blindadas lo que se suele instalar son simples embellecedores que únicamente disimulan las marcas existentes en la puerta causadas por la manipulación del ebanista o cerrajero.  Son elementos huecos y sin resistencia física incapaces de ofrecer protección al cilindro frente ataques más contundentes o de rotura.

Lo adecuado es instalar un escudo de seguridad acorazado, donde su cuerpo sea completamente acerado y robusto ofreciendo resistencia y protección al cilindro

  • Solución

    • MECÁNICO:

      Los escudos de seguridad mecánicos ofreceran resistencia física frente ataques frontales con herramientas mecánicas y eléctricas, generando notoriedad por parte del delincuente haciendo que gaste tiempo y proveque ruido para ser detectado.  Existen escudos mecánicos predispuestos con capacidad de poder evolucionar a retención activa en el momento qu ese desee.

    • MAGNÉTICO:

      La tecnología magnética a parte de tener las particularidades del escudo mecánico, se le añadirá la protección mediante placa deslizante que bloqueará el orificio de entrada de la llave, evitando ataques vandálicos, o generando un control de accesos mecánico.

 

    • RETENCIÓN ACTIVA:

      La tecnología BQ sensibiliza al escudo de ataques directos, este tipo de escudos dispone de un led de color rojo en su exterior luciendo permanentemente para poder disuadir al delincuente visualmente.  Si en cualquier caso el escudo fuera atacado, éste activaría una sirena de 90dB ahuyentando al ladrón por completo, dejando la puerta completamente cerrada.

 

Protección interior

En el interior de la vivienda es adecuado instalar un sistema de alarma de aviso a propietario en cualquier intento de intrusión, bien sea desde el exterior de la puerta principal o desde alguno de los accesos comentados al inicio del articulo, ventanas, balcones, azoteas, patios…

Es interesante dotar el interior de la vivienda de algún detector de movimiento colocado estrategicamente para verificar que no es una falsa alarma.

Los sistemas de alarma se pueden gestionar de forma autónoma donde el propietario es el responsable de su seguridad y de controlar los saltos de alarma, verificandolos personalmente.

Pero también existen servicios de conexión a CRA (central receptora de alarma) quienes deben de estar en alerta del estado del sistema de intrusión de la vivienda contratada, para poder verificar con el propietario si es una alarma confirmada y activar los protocolos de actuación.

Comentario