¿Qué es y cómo funciona una cerradura multipunto?

doble cerradura con amaestramiento llave servicio

¿Qué es y cómo funciona una cerradura multipunto?

(1 votos, 5,00 de 5)

Si cuentas con una cerradura normal y buscas un extra de seguridad para tu vivienda, puede que te interese saber más de las cerraduras multipunto. En esta entrada vamos a contarte  cómo funciona una cerradura multipunto y qué tipos existen, así como las ventajas que una cerradura multipunto supone para la protección de tu hogar.

Las cerraduras multipunto son uno de los tipos de cerradura más comercializados hoy en día debido a sus virtudes a la hora de aumentar el nivel de seguridad de una puerta. Es, de hecho, un sistema de uso generalizado en la mayoría de las puertas de seguridad que se instalan hoy en día.

Este tipo de cerraduras son famosas porque aumentan la seguridad del bloqueo y dificultan los intentos de intrusión por fuerza bruta. Se dice que multiplican la seguridad de una cerradura normal, pero, ¿cómo lo consiguen? Bien fácil, lo que hace especial a la cerradura multipunto lo indica su propio nombre: se anclan en varios puntos.

En las cerraduras tradicionales, el bloqueo se centra en solo un punto. De este modo, la llave al girar logra que un pasador horizontal entre en el marco, dejando así la puerta anclada.

seguridad física Madrid - Cerrajería de seguridad

 

La cerradura multipunto también incluye este mecanismo lateral. Pero además, incorpora como mínimo un pasador que bloquea la puerta tanto hacia arriba como hacia abajo y todo se acciona a la vez, con una misma llave. Esta sería la cerradura multipunto de 3 puntos, pero puede haber de 5, de 7 o incluso de más puntos de cierre.

Es a eso a lo que nos referimos con multipunto, al accionamiento de varios pasadores con una sola llave. Con ello, se aumenta la dificultad para separar físicamente la puerta del marco y se incrementa su rigidez estructural. Y es por eso que decíamos que multiplican la seguridad. Así, el sistema multipunto consigue un mejor anclaje de la puerta al marco, tanto por la parte lateral, como por las partes superior e inferior de la puerta.

Esta característica hace a su vez que la cerradura multipunto tenga mayores dimensiones, ya que aunque su cuerpo central es como el de una cerradura tradicional, se extiende de manera vertical a lo largo de la puerta por ambos flancos, hasta terminar en sus respectivos pasadores.

Esto supone también que la instalación es algo más compleja y hay que efectuarla con mayor precisión si queremos que todos los anclajes funcionen a la perfección. Sin embargo, desde el punto de vista tanto estético como de cara al usuario no aporta ninguna complejidad, tan solo hay que meter una llave y girar como en cualquier cerradura normal.

Cerraduras multipunto de embutir y de sobreponer

Cabe resaltar que hablábamos de las cerraduras multipunto embutidas, que son las que incluyen las puertas de seguridad. En estas puertas, todo el cuerpo queda dentro de la hoja con lo que no se aprecia diferencia alguna respecto a otra cerradura. Por ello, aunque la estructura de la cerradura sea más aparatosa, no afecta al usuario ni a la estética de la puerta

Existen también cerraduras multipunto de sobreponer, que se adhieren a la puerta por el interior, como si fuera un cerrojo. Esto hace que sea una solución menos estética ya que aunque la cerradura se cubra, la puerta tendrá toda una banda vertical en forma de saliente.

 

Lo más aconsejable es contar con una puerta de seguridad con una cerradura multipunto embutida. Si queremos embutirla en una puerta que previamente tengamos, es necesario hacer una perforación en la hoja y retirar material, lo que puede debilitarla. Además, no todas las puertas permitirán hacer esto.

En esas ocasiones o simplemente si no quieres tomarte la molestia de hacer grandes intervenciones a la puerta, tienes la opción de la cerradura multipunto de sobreponer. Esta solución puede ser más económica y no requiere debilitar la hoja de la puerta. En estos casos, la cerradura multipunto se instala en la parte interior y puede tener forma de una placa alargada o de un bloque central con dos extensiones hacia arriba y hacia abajo.

Las cerraduras multipunto de sobreponer refuerzan estructuralmente la puerta donde se instalan, defendiendo del apalancamiento. Sin embargo, al igual que sucede con los cerrojos, deberían ser complemento a un sistema de cierre embutido y no ser la cerradura principal.

 

¿Cuántos puntos de cierre se recomiendan?

Ya hemos visto lo que significa multipunto y que puede haber diferente número de cierres. Sin embargo, no debemos eclipsarnos por este número a la hora de determinar la seguridad de una cerradura ya que hay variables más importantes como los materiales, la calidad de la instalación, y una sólida estructura del cerco y del marco.

bulones en puertas de seguridad

Por otro lado, el  mecanismo por el que los puntos se anclan en el cerco puede ser de dos tipos. El más común es el bulón de compresión, que siempre suele ser como mínimo el elemento central. Pero también pueden ser de tipo gancho, especialmente si hablamos de cerraduras automáticas y motorizadas, ya que los ganchos necesitan de menos energía para operar.

Así, una cerradura de 3 puntos con bulones que aseguren una buena potencia de cierre puede ser perfectamente más segura que una de 9 puntos con bulones más débiles o que hagan un anclaje más endeble entre puerta y marco.

¿Cerradura multipunto o doble cerradura?

Si bien una cerradura multipunto aporta notables ventajas frente a una cerradura normal, lo verdaderamente recomendable es combinar una cerradura multipunto con otra cerradura adicional, teniendo así una doble cerradura.

puertas de seguridad contra el robo

Este doble cierre tiene sentido ya que lo que buscamos es reforzar la resistencia de nuestra puerta contra todo tipo de ataques. Con dos cerraduras independientes obligaremos al ladrón a realizar dos ataques distintos sobre dos cierres, con lo que duplicaremos el tiempo que este tendrá que emplear. Lo interesante es que nuestras cerraduras sean de seguridad y que estén preparadas también para ataques de habilidad como el bumping.

Además, para que esta doble cerradura no sea un engorro, podemos recurrir a soluciones como el amaestramiento de servicio, y asegurarnos así de que nosotros podemos abrir ambas cerraduras con nuestra llave, pero podamos crear copias para personas que solo queremos que puedan abrir una (personal de servicio, menores, etc.).

Una alternativa a la doble cerradura es la instalación de un cerrojo que complemente la seguridad que aporta la cerradura multipunto. ​​Para esta situación, el cerrojo de seguridad de INN es una solución efectiva ya que está diseñado para aumentar el tiempo de resistencia física frente a posibles ataques.

El cerrojo INN.Locks lleva integrado el sistema de Retención Activa Bluequotient, que hace saltar una alarma en el momento en que se intenta atacar la vivienda. De esta manera, se consigue retener al ladrón en el exterior de la vivienda.

 

Comentario