Cómo elegir el mejor bombín para tu cerradura de casa

Cómo elegir el mejor bombín para tu cerradura de casa

(Se el primero en votar)

Cuando se trata de proteger nuestro hogar, hay un pequeño mecanismo que cobra una gran relevancia. Hablamos de la cerradura, sí, pero aún dentro de ella, de una pieza clave como es el bombín. Vamos a ver por qué esta parte del sistema de cierre es tan importante y cómo elegir el mejor bombillo para la puerta de nuestra casa.

El bombín es un cilindro metálico que queda inserto en nuestra cerradura y en el que se introduce la llave. Al ser la pieza que permite accionar el sistema de apertura y cierre de una puerta, es objeto de múltiples ataques de habilidad como el bumping o el impresioning. Es precisamente por ser una parte tan amenazada de nuestra cerradura que debemos poner especial énfasis en contar con un bombín que nos aporte el grado de seguridad que nuestro hogar necesite.

La importancia del bombín radica en que si perdemos o nos roban las llaves no necesitamos cambiar toda la cerradura, con el cilindro sería suficiente. Nos pasaría igual si nos fuerzan la cerradura y dañan solo el bombín.

Igualmente, si lo que queremos aumentar el nivel de seguridad de nuestra cerradura, podríamos cambiarla entera con el coste extra de piezas e instalación que eso supone, pero generalmente no será necesario. Es preferible instalar un nuevo cilindro más sofisticado y podemos añadirle capas extra con un escudo de seguridad e incluso un Sistema de Retención Activa.


Índice del artículo


En resumen, tanto si planeamos una mejora como si en un momento dado necesitamos un cambio urgente, es determinante saber qué tipo de bombillo tiene nuestra puerta.

Además, como el grado de seguridad de una puerta está estrechamente vinculado al modelo de bombillo, si vamos a sustituir el actual por uno nuevo tenemos que saber de qué tipo y tamaño es el que tenemos. De este modo se acoplará perfectamente y no quedarán huecos que puedan suponer una vulnerabilidad.

Tipos de bombín según la forma

Entonces, ¿cómo sabemos qué tipo de bombillo tenemos en nuestra puerta? En realidad es muy fácil distinguirlos y solo tenemos que fijarnos un poco. Estos son los tipos de bombín más comunes:

  • Europeo: Es el perfil estándar, es reconocible por su forma de pera invertida y consta de una parte redonda arriba, donde se inserta la llave y una parte más estrecha que se alarga hacia abajo. El 95% de las puertas de madera utilizan bombín europerfil.
  • Redondo o suizo: Este tipo de bombillo consta únicamente de una parte cilíndrica y es bastante menos común.
  • Ovalado: El bombillo en este caso tiene forma de óvalo, y es el más difícil de encontrar de los tres.

 

Ahora bien, ¿cuál es más seguro? Pues en realidad la forma no garantiza mayor o menor seguridad pero el perfil europeo es el más utilizado y es por una razón de peso: como decimos, al cambiar un bombillo necesitamos uno de las mismas medidas. Así, el bombillo de perfil europeo nos garantiza un reemplazo fácil y rápido ante cualquier imprevisto (intento de robo, pérdida de llave, etc.).

¿Embrague simple o embrague doble?

Por otro lado podemos distinguir los bombillos según el tipo de embrague, que es el dispositivo interior que controla el lado desde el que se realiza el giro de la llave.

  • Embrague simple: Es el embrague del bombín que se puede bloquear con la llave por dentro. De este modo, la puerta no puede ser abierta por el exterior si hay una llave puesta y girada en el interior. Este embrague tiene la ventaja de que en caso de perder o que nos roben la llave, podemos evitar que entren en nuestro hogar girando otra copia por dentro. No obstante, es una ventaja momentánea hasta cambiar el bombín.
  • Embrague doble o de prioridad: En este caso la puerta puede ser abierta desde fuera incluso aunque las llaves estén puestas por dentro. Por tanto, siempre podremos abrir desde el exterior, lo que nos puede ahorrar llamadas al cerrajero en caso de un descuido como salir y dejarnos la llave puesta. También es recomendable para casos de emergencia si algún amigo o familiar tiene que venir a ayudarnos, de modo que para viviendas con personas dependientes, ancianos, etc. puede ser algo a valorar.

 

De nuevo, ambos son seguros así que tampoco se trata de que una opción sea claramente mejor. Se trata de elegir la opción que a cada uno, en función de sus usos, le pueda resultar más atractivo.

Midiendo el bombillo

Conocer las medidas del bombillo actual de nuestra cerradura es importante, ya que necesitaremos estos datos para elegir uno nuevo que se ajuste a la perfección al hueco de nuestra cerradura y se acople correctamente con otros accesorios como el escudo de seguridad.

Para medir el bombillo lo más sencillo es extraerlo. Esto es porque tenemos que tener en cuenta en la medición el espesor de la puerta y sumarle el embellecedor del interior y el escudo protector exterior. Es importante que el bombín nuevo sea del tamaño exacto de tu cerradura y que no sobresalga por el lado exterior de la puerta o quedará expuesto a ataques de extracción con herramientas.

medidas cilindros seguridad _INN.MADRID

Por otro lado, es necesario conocer las medidas tanto de su lado exterior e interior, ya que pueden ser simétricas o asimétricas.

En esta otra entrada te ofrecíamos todas las claves para que puedas medir el bombillo de tu puerta de forma sencilla.

Leva larga vs. leva corta

Conocemos como leva a la palanca del bombín que transmite el movimiento de giro efectuado por la llave. La leva permite por tanto acceder a la apertura o cierre de la puerta y todo el mecanismo del bombín gira gracias a ella. La leva puede ser larga (15 mm), corta (11 mm o 13 mm) e incluso de corona y cada una va asociada a un tipo de bombillo.

En la mayoría de las cerraduras nos encontraremos con una leva larga, siendo la leva corta menos frecuente y la corona más dedicada a puertas especiales. Esto es así porque la leva larga es la que va con el bombillo de perfil europeo, el más común y recomendado por su facilidad de reemplazo.

En cambio, la leva corta se usa sobre todo para cerraduras de perfil metálico montadas sobre cancelas y rejas. La explicación es que son cerraduras con muy poco fondo porque tienen que ser insertadas en los tubos de hierro o aluminio.

Lo importante es el nivel de seguridad

Ya hemos visto que existen múltiples configuraciones para un bombín, tanto en forma como en medidas o tipo de embrague. Y aunque es importante conocerlas para usar la que más nos interese en nuestra puerta, lo que más debería preocuparnos es hacernos con un bombillo que nos ofrezca un nivel avanzado de seguridad.

bombillo de seguridad

 

En este caso, nos interesa buscar un bombín que tenga una doble protección, tanto ofrecer resistencia frente a ataques violentos mediante herramienta como repeler los ataques de habilidad con los que los ladrones abren las puertas sin apenas hacer ruido. Por otro lado, es muy recomendable que el bombillo cuente con un sistema de verificación de llave para evitar que nos entren con una copia hecha sin nuestro consentimiento.

Un bombín que cumple con todos estos requisitos es el modelo INN.KEY.SMART. Se trata de un bombillo europerfil fabricado con núcleo monoblock de acero endurecido y pitones de acero niquelado que aportan resistencia a ataques de rotura, taladrado y extracción. Se trata también de un bombillo antibumping, con hasta 8 bloqueos en cada lado del bombillo.

Mejora la seguridad de tu vivienda con las llaves INN KEY

Es también un cilindro anticopia gracias a sus 23 componentes de control para verificación de llave correcta. Su combinación con la llave INN.KEY, con un sofisticado sistema anticopia patentado hasta 2036, conforma la solución que más recomendamos a nuestros clientes para proteger las puertas de sus viviendas.

Te ayudamos a elegir el mejor bombín

Soluciones no faltan para tener un alto nivel de seguridad en el hogar. Simplemente hay que saber de su existencia y para ello nada mejor que consultar a un buen profesional. En Security Point Madrid estaremos encantados de asesorarte de qué soluciones son las que mejor complementan la seguridad de tu cerradura, comenzando por un bombín que te ofrezca todas la garantías.

Pásate por nuestra tienda en C/ Bravo Murillo 79 o contáctanos y nosotros te llamamos cuando mejor te venga.

Comentario