¿Qué significan los grados de seguridad de las puertas?

puertas de seguridad contra el robo en viviendas

¿Qué significan los grados de seguridad de las puertas?

(Se el primero en votar)

Cuando cualquier persona comienza a informarse sobre puertas de entrada para su vivienda, descubre que existe una gran cantidad de normativas relativas a las puertas de seguridad y acorazadas: normativas nacionales, europeas…

Esta diversidad suele confundir bastante, como es lógico, a quien está pensando en adquirir una puerta de seguridad: ¿qué significan esas siglas y esos números? ¿Qué normativa es más fiable o está más actualizada?

Desde Security Point Madrid te recomendamos centrarte en dos de esas normativas: la UNE 85160:2013 y la UNE-EN 1627:2011.

¿En qué consisten y qué diferencias hay entre las normativas UNE 85160:2013 y UNE-EN 1627:2011?

La normativa de seguridad UNE 85160:2013, desarrollada por AENOR, es una certificación de nivel nacional creada para complementar a la UNE-EN 1627:2011, que es de nivel europeo.

La normativa UNE-EN 1627:2011, se centra solamente en los ataques contra la estructura de la puerta, sin evaluar la resistencia del sistema de cierre. Ese es el motivo por el que posteriormente se creó la normativa UNE 85160:2013 de cuyas calificaciones vamos a hablarte enseguida: esta segunda norma tiene como objetivo evaluar no solo la resistencia del la estructura de la puerta, sino también de los componentes del sistema de cierre, como son la cerradura, el bombín y el escudo de seguridad.

En definitiva, podemos afirmar que la norma UNE 85160:2013 es más completa y actualizada, ya que contempla tanto los ensayos de la normativa UNE-EN 1627:2011 como nuevos ensayos de ataques manuales contra los sistemas de cierre utilizando herramientas actuales.

El valor de estas certificaciones no solo reside en su gran aceptación, sino también en el hecho de que sus calificaciones se basan en mediciones realizadas en laboratorios independientes, mucho más fiables que las mediciones privadas de los fabricantes que crean sus propias normativas.

¿Qué indica el grado de seguridad de una puerta?

La normativa UNE 85160:2013 mide 6 factores diferentes en una puerta de seguridad y a cada uno de ellos le otorga una letra o un número según los resultados obtenidos.

Los dos primeros dígitos de estos códigos, el nivel de resistencia de la estructura de la puerta y el nivel de resistencia del sistema de cierre, son los que se suelen consultar de forma más frecuente (lo que solemos ver como “puerta de grado 4C”, “puerta de grado 5A”, etc.).

Por ello, te recomendamos entender únicamente estos dos factores y comprender qué diferencias hay entre un grado y otro.

¿Qué significan los grados de la estructura de la puerta?

Para clasificar la resistencia de la estructura de una puerta frente a una efracción se establecen 5 grados diferentes del 1 al 5:

  • Grado 1 y Grado 2: resistencia nula frente a ataques de fuerza/herramienta.
  • Grado 3: resistencia baja frente a ataques de fuerza/herramientas.
  • Grado 4: resistencia media frente a ataques de fuerza/herramientas.
  • Grado 5: máxima resistencia frente a ataques de fuerza/herramientas.

¿Qué significan los grados de resistencia del sistema de cierre?

Cada grado nos habla de la capacidad del sistema de cierre para soportar ataques realizados con una serie de herramientas determinadas y en unas condiciones concretas:

  • Grado A: resistencia media frente a herramientas profesionales para ataques sin ruido. Herramientas como Magic Key de Borjas, extractor, mordaza de presión, rompebombillos e imán neodimio.
  • Grado B: resistencia alta frente a herramientas para ataques con ruido como radial, sierra de sable bimetal y taladro eléctrico. También resiste frente a ataques realizados con una broca de metal duro.
  • Grado C: resistencia máxima frente a todos los ataques de los dos grados anteriores y los realizados con herramientas como amoladora recta, broca cuadrada de carburo y fresa espiral.

¿Qué grado de puerta necesito para mi vivienda?

Sin duda comprender los detalles de la norma ayuda, pero dependiendo de las características de nuestra vivienda necesitaremos una puerta de un grado concreto. A medida que la amenaza de ataque aumenta, lo hace el grado de resistencia necesario:

  • Si nuestra vivienda es un piso en el que hay vecinos en la planta o que cuenta con vigilancia en los accesos una puerta de grado 4A podría ser suficiente.
  • Si se trata de unaresidencia unifamiliar con vigilancia, un chalet independiente o un inmueble sin vigilancia las 24 horas el grado recomendable sería 4B o 4C.
  • En propiedades más expuestas como puede ser un chalet independiente y aislado o un establecimiento sin vigilancia las 24 horas del día con elevado botín esperado lo recomendable sería 5B o 5C.

 

Es importante resaltar que hay muchos perfiles de usuario, muchas propiedades con características particulares y, por ello, no podemos dejarnos guiar por recomendaciones generales, debemos acudir a expertos.

En Security Point Madrid te ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado destinado a resolver todas tus dudas y ayudarte a escoger la puerta de seguridad más adecuada para tu propiedad o tu negocio.

Asesoría de seguridad contra robo

Comentario