Para qué sirven los bulones de una puerta
Una cerradura de seguridad se compone de una serie de piezas que deben funcionar correctamente juntas para asegurar una óptima seguridad. Hoy vamos a hablar del bulón, una de las partes imprescindibles en el mecanismo de cierre de una puerta.
El bulón de una puerta es una pieza de forma cilíndrica que utilizan las cerraduras y cerrojos para anclar la hoja de la puerta con el cerco. Es decir, es la pieza que, a medida que damos vueltas con la llave al cerrar, va saliendo de la cerradura e introduciéndose en el cerco. Esto hace que la puerta quede fijada y sea imposible abrirla si no tenemos la llave.
No hay que confundir el bulón con el resbalón, que es la pestaña o cuña metálica que se introduce también en el cerco cuando cerramos la puerta. Este es mucho más pequeño y ejerce un nivel de seguridad muy básico, tanto que es posible abrirlo de forma muy sencilla mediante el tarjetazo. Por el contrario, cuando la puerta está cerrada con llave, los bulones permanecen dentro del cerco, dejando esta mucho mejor bloqueada.
El bulón puede ser también llamado paletón y puede haber uno o varios que se muevan a la vez para un mejor bloqueo. Y no todos los bulones son iguales, es importante el material y el grosor, ya que cuanto más robustos sean más complicado será abrir la puerta mediante el uso de la violencia. Sin embargo, un aspecto determinante que no siempre se aprecia es la longitud.
Potencia y profundidad del cierre de una puerta
A la hora de valorar la seguridad de una puerta hay que prestar atención a la potencia de cierre. Para averiguar la potencia de cierre de una cerradura, es conveniente medir la longitud del bulón por nuestra cuenta, ya que este es un dato que no se refleja en las certificaciones.
El proceso para hacerlo en una puerta ya instalada pasa por darle vueltas, sacarlo hasta su tope y medir la parte que sobresale. A continuación, deberemos ir a la hoja técnica del fabricante, que nos dará la medida total del cerrojo. La proporción lógica es que al menos dos tercios del bulón queden dentro de la estructura. Es decir, que si sobresalen 30 milímetros, el bulón entero debería medir al menos 90mm, para que 60mm permanezcan en la puerta.
A medida que la proporción de bulón que queda dentro aumenta, aumentará la potencia de cierre y hará mucho más complicado desestructurar la puerta.
Puertas INN.DOOR, potencia de cierre asegurada
La potencia de cierre es, como hemos visto, algo fundamental en una puerta de seguridad. Por eso, las puertas de seguridad INN.DOOR vienen totalmente equipadas y aseguran la mayor profundidad de cierre. Todo el sistema constructivo ha superado los ensayos de resistencia contra la efracción, ataque mecánico contra el sistema de cierre y ataque eléctrico anti butrón.
Potencia de cierre
Cuentan con bulones de cierre de 150mm x 19mm, fabricados en acero macizo, de los que el 75% de la longitud queda en el interior de la estructura de la puerta. Consiguen un cierre perimetral de 33 mm de espesor en todo el perímetro de la puerta.
Resistencia física a la efracción
Mayor profundidad de cierre garantiza también una resistencia anti efracción superior. Las puertas INN.DOOR tienen una resistencia del premarco, marco y hoja ante ataques violentos con herramientas mecánicas y eléctricas, acreditada por la normativa EN 1627:2011 en grado 4 y grado 5. Concretamente presentan una resistencia a la efracción de 2t horizontales / 5t frontales.
Del mismo modo, su método constructivo y estructura flexible se basa en un entramado de capas y entre-capas de omegas. Esto le permite contrarrestar las holguras creadas ante la deformación por el ataque con arietes, palancas, cuñas de acero y gatos hidráulicos, obteniendo una extrema capacidad de recuperación para evitar el uso de cuñas y palancas después de un primer ataque.
Resistencia del sistema de cierre
Acreditan el nivel C, que es el más elevado de la norma UNE 85160:2013, considerada la más completa y actual, ya que incluye los ensayos de la norma UNE EN 1627:2011 y añade ensayos adicionales con ataques manuales contra el sistema de cierre, con herramientas más modernas o potentes, mayor tiempo de resistencia y hasta 2 personas atacando al mismo tiempo.
En concreto, se evalúa la medición de la resistencia del escudo, cerradura y bombillo de seguridad ante ataques violentos y ataques de habilidad. Además, incorpora un sistema de seguridad anti hundimiento de pestillos contra ataques laterales de palanca.
Puertas a la medida de tu seguridad
Las puertas de seguridad INN.DOOR, además de hacer gala de una construcción elegante e inteligente, llevan incorporado un mecanismo de control del acceso con tecnología anticopia y Sistema de Retención Activa bajo el escudo, para activar la alarma cuando el ladrón trate de manipular la cerradura.
Además, el sistema productivo está certificado por AENOR, con lo que INN.DOOR asegura que se cumple el estándar de calidad con la misma precisión en todas y cada una de sus puertas.
Comentario