Cerraduras electrónicas o mecánicas, ¿cuál es más segura para el hogar?
¿Es mejor una cerradura mecánica o una digital? Unas aportan la solidez de un sistema con una larga historia detrás, que no ha dejado de actualizarse y mejorar para hacer frente a los ataques del ladrón profesional. Las otras entroncan con las tendencias de la automatización del hogar y domótica, que nos brinda una mayor comodidad y control.
Con sus ventajas e inconvenientes, decantarse por uno u otro tipo de cerradura no es una decisión sencilla. Pero cuando se trata de proteger nuestro hogar, tenemos que fijarnos en algunas características críticas del sistema de cierre y no solo dejarnos llevar por una moda.
Es innegable que las cerraduras electrónicas se nos presentan como una opción muy atractiva. Es una tecnología prometedora que ofrece mayor versatilidad y comodidad en la gestión de accesos. La pregunta es cómo de seguras son comparadas con las mecánicas. Y sobre todo, ¿es aconsejable instalar una cerradura electrónica en la puerta de mi vivienda?
Qué es y cómo funciona una cerradura electrónica
Las cerraduras electrónicas son aquellas que cuentan con un sistema de apertura electrónico. Esto implica prescindir de las llaves como tales y con ello desbloquear la puerta de un modo más rápido.
Y esto es lo que tienen en común, ya que existen gran variedad de sistemas de cerradura electrónica, desde códigos a aplicaciones de móvil, pasando por modernos sistemas biométricos como huella dactilar y escaneo de iris o retina. Cada uno de estos sistemas cuenta con sus ventajas y desventajas.
Cerraduras electrónicas según el método de apertura
La cerraduras digitales se encuentran en constante actualización. pero actualmente podemos encontrar cerraduras que se desbloquean de las siguientes formas:
- Códigos numéricos o alfanuméricos: La cerradura presenta un teclado donde debemos activarlos, como las alarmas de toda la vida.
- Mando a distancia: Se trata de un mando que opera en una frecuencia especial para desbloquear la puerta de forma remota (se orienta más a garajes).
- Tarjeta RFID: Es una tarjeta de proximidad por radiofrecuencia y que funciona de modo similar al contactless de las tarjetas de crédito.
- Llaves electrónicas: Es un sistema similar, pero en este caso requieren de contacto de la llave en la cerradura.
- Banda magnética: La cerradura incorpora un lector magnético de tarjetas por donde debemos deslizar la banda de la tarjeta.
- Bluetooth/wifi: Este sistema permite que las cerraduras puedan abrirse con el móvil y precisa de una autenticación previa en el dispositivo. Funciona a distancia para que podamos abrir de forma remota si queremos dar acceso al domicilio.
- Datos biométricos: Es el sistema que ofrece una apertura totalmente personalizada gracias al escaneo de datos biométricos del usuario.
- Huella dactilar.
- Retina o iris.
- Reconocimiento facial.
Cabe destacar también la existencia de las llamadas cerraduras invisibles. En realidad son un cerrojo cuya característica principal es que no se puede detectar desde el exterior. Al igual que otras cerraduras electrónicas, permiten su control también mediante mando o aplicación en el móvil.
Ventajas de las cerraduras electrónicas
Las cerraduras electrónicas presentan notables virtudes, generalmente articuladas en torno a la comodidad de la tecnología.
Seguridad personalizada
Mientras que una cerradura mecánica es susceptible de ser abierta por cualquiera que tenga posesión de la llave, con una cerradura electrónica sólo podrá hacerlo quien conozca un código alfanumérico o, en el mejor de los casos, sea portador de una señal biométrica.
Además permiten grandes opciones de auditoría y programación de diferentes niveles de seguridad y horarios de acceso que una cerradura mecánica no aporta. Con estas funcionalidades se puede por ejemplo dar acceso a puertas de servicio solo a determinadas horas o dejar que alguien acceda a la casa solo en el momento en que necesitamos que lo haga y revocarle después el acceso.
Comodidad
Poder prescindir de llevar con nosotros una llave, con todo lo que significa si la perdemos o si la olvidamos dentro de casa, es una de las grandes ventajas de una cerradura electrónica.
Monitorización
Una cerradura electrónica podría ser conectada a un sistema de domótica. Con esto, podríamos bloquear o desbloquear la puerta a distancia, por ejemplo si necesitamos que un repartidor acceda unos segundos a dejar un paquete. Del mismo modo, sirve para monitorizar la casa cuando nos vamos de vacaciones.
Inconvenientes de las cerraduras electrónicas
La complejidad tecnológica que entrañan este tipo de cerraduras es la principal fuente de sus problemas.
Alimentación
Una gran limitación de las cerraduras electrónicas es que requieren de electricidad. Esta puede ser por baterías, con lo que hay que estar pendiente de su nivel de carga, pues si se agota la batería corremos el riesgo de quedarnos fuera cuando volvamos a casa.
Una solución más estable es cablear la puerta, pero se trata de una instalación trabajosa y cara, que haría que el precio de la cerradura electrónica se nos disparase. Y de todos modos, corremos el riesgo de que un corte de luz inutilice nuestra cerradura, por lo que sería conveniente un sistema que combine cable y batería.
Resistencia
Una gran desventaja de los sistemas electrónicos es que se han centrado más en la tecnología y menos en los elementos físicos. Es el caso de sus bombillos aportan menos resistencia y son mucho más vulnerables al ataque violento comparados con los cilindros de las cerraduras mecánicas.
Ciberseguridad
Las puertas electrónicas se venden como mucho más seguras y es cierto que ganan a las mecánicas en ciertos aspectos, pero presentan nuevas vulnerabilidades, por ejemplo:
- Seguridad del teléfono: Si pierdes o te roban el smartphone, la seguridad de tu cerradura se verá en peligro, ya que además del teléfono sería como perder la llave.
- Seguridad de la aplicación: La app que controla la cerradura electrónica en tu teléfono contiene información sobre tu cerradura y tu hogar. Esta información puede ser vulnerable a ciberataques e incluso permitir que los hackers controlen la seguridad de tu hogar de forma remota.
- Fortaleza de la contraseña: Si utilizas un código alfanumérico, debes preocuparte porque sea seguro y no obvio. Por ejemplo, cualquiera puede conocer una fecha de cumpleaños tuya o de un ser querido. Además, si la cerradura tiene teclado, el desgaste del uso puede hacer ver qué teclas forman parte de tu clave de acceso.
- Obsolescencia: Una cerradura electrónica funciona normalmente a través de un software que es necesario actualizar. De no hacerlo, los ladrones pueden aprender a hackearlo, tal como hacen con cualquier programa informático y conseguir acceder a tu vivienda con facilidad.
Averías
La principal avería de una cerradura electrónica puede venir por un fallo en el sistema electrónico de acceso. En este sentido, podríamos concluir que las cerraduras electrónicas precisan de un mantenimiento más frecuente para comprobar que todo funciona correctamente. En cambio, las cerraduras mecánicas son más longevas pues su sistema de apertura depende, en su esencia, tan solo de un bombín y una llave.
Precio
Aunque no es la principal característica en que fijarse, resulta obvio que las cerraduras electrónicas son generalmente más caras, al menos por el momento, en parte debido a que no son aún soluciones tan universalizadas para su uso doméstico.
Cerraduras mecánicas a prueba de ataques
Las cerraduras mecánicas son las que necesitan de una llave para activar o desactivar el sistema de bloqueo. Suelen estar elaboradas en materiales muy resistentes, lo que hace que tengan una gran vida útil a precio asequible.
La configuración básica de un sistema de cierre mecánico consiste en una llave y un bombín. El bombín es una pieza alargada de forma cilíndrica con una ranura frontal a través de la que se introduce la llave. Este cilindro cuenta con una serie de pines internos, que son los responsables de bloquear el cilindro e impiden el giro a menos que se introduzca la llave correcta.
Existe una amplia variedad de cerraduras mecánicas en el mercado, pero actualmente las recomendadas son las cerraduras de seguridad, también conocidas como multipunto, que están diseñadas para hacer frente a ataques tanto físicos como de habilidad, especialmente el bumping. Por tanto, ese tipo de cerraduras mecánicas suponen mayor fiabilidad a un precio más asequible que las electrónicas.
Desde Security Point Madrid recomendamos la instalación de un juego de llave y bombín de seguridad como INN.KEY, cuyo cilindro cuenta con hasta 23 componentes internos de control que verifican que la llave que se ha introducido es la correcta. De este modo se repelen los ataques de bumping, pero también otros como el impresioning o el ganzuado.
La cerradura está certificada con la normativa UNE 85160:2013, un estándar español que recoge y mejora las exigencias de la normativa europea de seguridad. Combinada con un escudo acorazado INN.LOCKS, tendremos una cerradura a prueba también de ataques como la extracción, el taladrado o la rotura. Gracias a su construcción en acero diamantado y su capacidad de flexibilidad y torsión, estos escudos pueden soportar hasta 10.000 Kg de presión.
Y si además aplicamos una membrana de Retención Activa en dicho escudo, el ladrón se topará con un sistema de seguridad tan avanzado que preferiría enfrentarse a un sistema electrónico.
Esta cerradura cuenta además con un sofisticado sistema de control anticopia patentado hasta 2036. El sistema INN.KEY.CONTROL impide que se copien llaves sin nuestro permiso y además, la cerradura reconoce las llaves falsas y les deniega el acceso. Desde el punto de la seguridad es un sistema mucho más fiable, ya que con una cerradura electrónica, si alguien consigue nuestra clave, toda la tecnología no valdrá para nada.
Por último, este sistema de auditoría de llaves permite al propietario tener todas las copias registradas y que se nos notifique vía SMS o e-mail si se produce un intento no autorizado de copia.
Cerraduras mecánicas vs. electrónicas para tu hogar
Como conclusión, desde el punto de vista de la seguridad, las cerraduras electrónicas aportan muchas características interesantes en cuanto a auditoría de acceso, otorgar diferentes permisos de entrada, comodidad, control remoto, etc. Esto las ha convertido en una alternativa muy funcional para negocios, tanto oficinas como hoteles o apartamentos de alquiler residenciales.
Sin embargo, tienen múltiples vulnerabilidades que una cerradura mecánica para uso doméstico no tiene. Por tanto, aunque es de esperar que con el tiempo estos sistemas mejoren, ahora mismo no son una opción tan recomendada para el hogar. En cambio, los sistemas de cierre de seguridad de última generación sí ofrecen toda la resistencia física de los sistemas mecánicos con tecnología anticopia avanzada.
En Security Point Madrid sabemos que cada caso es único. Por eso, si aún te quedan dudas de qué tipo de cerradura electrónica es conveniente para tu hogar, puedes contactar con nuestros profesionales para que te asesoren en nuestra tienda de Madrid.
Comentario