Servicio de asesoramiento y consultoría de seguridad
A menudo nos encontramos desorientados en las decisiones que debemos de tomar para poder vivir más tranquilos en nuestros hogares, y como reforzar la seguridad en nuestras viviendas, ya que tenemos muy identificadas las figuras del cerrajero y del técnico de la alarma, de la misma manera, creemos proteger nuestra casa con tan solo un cambio de llave o la instalación de una alarma en su interior.
Es por este motivo que nace la figura del asesor y también del consultor de seguridad dando luz a esta problemática, adecuando cada servicio al requisito necesario.
Asesoramiento en seguridad
El asesoramiento técnico es el servicio que reune todas aquellas aportaciones y consejos en materia especializada, que un profesional ofrece a su cliente para mejorar una posible carencia en un punto en concreto.
El asesor se limitará a ofrecer indicaciones y beneficios de soluciones técnicas aisladas de los sistema de seguridad, sin haber analizado previamente diferentes factores como pudieran ser donde irá instalado el sistema, otros puntos de acceso vulnerables, creencias o sesgos del cliente, hábitos de seguridad, nivel de riesgo a cubrir…
Consultoría de seguridad GDR
Uno de las mayores ventajas del servicio de consultoría, es ofrecer y proporcionar los conocimientos necesarios a nuestros clientes para clarificar ideas sobre los conceptos de seguridad, y que puedan tomar por sí mismos correctamente sus propias decisiones mejorando la inversión para la protección de su hogar.
La conexión entre consultor y cliente se establece mediante la neuroseguridad como regla necesaria e imprescindible en la primera fase para que pueda surgir una relación de confianza, transparencia y honestidad que acerque ambas partes consiguiendo empatizar y entender necesidades y problemáticas.
Trabajar la consultoría de seguridad bajo metodología de Genoma del Robo mediante fases, permite seguir protocolos y procesos implantados y testados que potencian la obtención de información y el análisis de la situación, ayudando a obtener diagnósticos y tratamientos más acertados para cada necesidad y para cada usuario.
Fases de la metodología GDR
La pirámide metodológica de Genoma del Robo desarrolla fases en las que existen entrevistas personales con los clientes, reflexiones pausadas, situaciones analizadas, diseño de tratamientos, posibles replanteos, capacitación y consciencia para el usuario, ejecuciones coordinadas por un único interlocutor…con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad glogal de la defensa y la seguridad.
- Nivel 1. Cognoscitivo: Creencias / Pseudorealidades.
- Nivel 2. Actitudinal: Hábitos (comportamiento) / Procedimientos (compromiso).
- Nivel 3. Evaluativo: Emocional / Patrimonial (referido al análisis de riesgos).
- Nivel 4. Técnico: Usos / Capas (referido a sistemas y escenarios de uso).
- Nivel 5. Mantenido: Preventivo / Reactivo
Tratamientos
Los tratamientos para dar cobertura a las vulnerabilidades del diagnóstico se llevan a cabo mediante la concatenación de medidas técnicas (físicas y electrónicas) distribuidas en diferentes anillos de protección con el objetivo de poder aumentar la seguridad de la infraestructura, la protección y el bienestar de las personas que la residen.
El consultor siempre debe regirse por criterios objetivos basados en normativas, ensayos en laboratorio, grados de resistencia, hábitos de seguridad y variables técnicas, para poder evidenciar las vulnerabilidades y las debilidades en los sistemas con el objetivo de corregir las desviaciones aumentando la seguridad.
La asesoría ayuda a resolver un problema muy focalizado, concreto y aislado, teniendo un tiempo de acción corto y limitado para ofrecer la solución. En cambio, el servicio de consultoría es un conjunto de acciones llevadas a cabo en diferentes fases indicadas y pautadas por una metodología de trabajo.
Si hacemos una comparación con la medicina, podríamos decir que cuando nos duele la cabeza, solemos tomarnos una pastilla tipo ibuprofeno y esperar tan solo unos minutos para que nuestro dolor se alivie. Tenemos relacionado el dolor que podemos sufrir habitualmente y con una rápida solución, sin ser conscientes de que este dolor pudiera ser un síntoma de una patología de mayor gravedad que no tenemos detectada. En seguridad sería igual a autodiagnosticarnos de que necesitamos solamente un cilindro, o una puerta, o una alarma… pero una única solución vertical y aislada.
El servicio de consultoría de seguridad podría compararse con una alergia de origen desconocido. En este caso al acudir a la visita del centro médico, el doctor intentará hacer diferentes pruebas de reacción frente a varias sustancias para ir descartando opciones; éstas podrán ser bastantes o dar rápidamente con el problema. Una vez detectada la sustancia alérgica, el facultativo aplicará un tratamiento que en varios días podrá conseguir suprimir o controlar la sintomatología de la alergia.
Pasado un tiempo seguramente cite al pacientepara tener un seguimiento y saber cómo ha evolucionado las reacciones tanto de los fármacos como del sistema inmunológico, para detectar si ha habido algún daño colateral a algún órgano causado por el tratamiento. Si fuera el caso, deberá replantear de nuevo otro tratamiento que palíe el problema pero que no afecte a otras áreas. Si lo extrapolamos a la seguridad, estaremos trabajando un estudio en diferentes fases con soluciones transversales (diferentes medicamentos, que es lo mismo que diversas medidas técnicas combinando física con electrónica) las cuales abarcan más y ofrecen mayor alcance.
Para cada necesidad existe un servicio diferenciado, para cada problema una solución adecuada.
Comentario