¿Cómo mejorar la seguridad de llave de borja?

Como mejorar la seguridad de la llave borja
Inn Madrid

¿Cómo mejorar la seguridad de llave de borja?

(10 votos, 4,10 de 5)

La combinación de llave y cerradura de borjas conforman el que era uno de los sistemas de cierre más comunes y seguros del mercado hasta hace una serie de años. Sin embargo, ¿sigue siendo efectivo para evitar que los ladrones entren en casa?

Desde Security Point Madrid te contamos qué es una llave de borja y los motivos por los que ya no es tan segura como solía serlo. Además, te damos 3 posibles soluciones para mejorar la seguridad de este tipo de llaves. 

¿Qué es una llave de borjas?

La llave de borjas o de gorjas se distingue fácilmente por su forma característica, ya que está compuesta por una varilla alargada con una sección más ancha y dentada en uno de sus extremos (como una doble paleta).

Estos dientes o paletones contienen la combinación de la cerradura y son los encargados de alinear las placas en su interior, accionando el pasador y permitiendo el giro de la llave y la consiguiente apertura de la puerta.

Magic Key: ¿siguen siendo seguras las cerraduras de gorjas?

Con el paso del tiempo van surgiendo nuevas técnicas de robo y los sistemas se van quedando obsoletos. Es por ello que, actualmente, la seguridad de la llave de borja es muy baja, casi inexistente. Con la llave llamada Magic Key, todas las cerraduras de este tipo se abren fácilmente, sin ruido y prácticamente sin dejar rastro. 

La llamada «llave mágica” se puede obtener en Internet y su uso se está normalizando entre los delincuentes. Prácticamente en todas las ciudades se realizan batidas de edificios buscando víctimas. La policía está deteniendo a numerosas bandas en distintas ciudades y en casi todos los registros se encuentran este tipo de llaves para abrir puertas sin ruido.

Para mejorar la seguridad de la llave de borja y evitar que entren en casa, os proponemos 3 soluciones: proteger con nuevo escudo, añadir un cerrojo de seguridad o cambiar la cerradura completa.

Escudo protector para mejorar la seguridad de llave de borja

Una posible solución para reforzar la seguridad del sistema de cierre es la de instalar un escudo magnético protector, que evite el acceso fácil a la bocallave de la cerradura de borjas.

La gama de escudos magnéticos protectores Disec MG300 permiten bloquear el acceso a la bocallave de forma efectiva, liberándose tan solo mediante llave magnética. De esta manera, se evita la apertura rápida y sin ruido de la llave magic key u otras.

Escudo protector de puertas para llave de borjas

Se trata de una solución económica puesto que no requiere de cambio de cerradura y su instalación es sencilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los escudos magnéticos y protectores presentan cierta vulnerabilidad contra técnicas de robo como la extracción. 

Instalación de escudo protector para cerradura de borjas

Añadir un cerrojo de seguridad con retención activa

Otra forma sencilla de reforzar la seguridad de la puerta y evitar que entren es añadiendo un cerrojo de sobreponer como una segunda cerradura, complementaria al sistema de cierre de gorjas. 

 

En este caso lo recomendable es contar con un cerrojo compatible con cilindros europerfil, que permita aumentar el tiempo de resistencia física frente a ataques con herramientas sobre el sistema de cierre. De esta manera, elevamos el grado de protección sin tener que cambiar la cerradura principal. 

 

Además, para un nivel de protección adicional y mayor tranquilidad, desde Security Point Madrid recomendamos complementar esta solución con el Sistema de Retención Activa.

Este sistema consiste en una membrana que se instala en el interior del escudo, de tal manera que, en cuanto el ladrón comienza a manipularlo, hace saltar una alarma y avisa a la policía. De esta manera, obtenemos una capa de protección adicional con capacidad para disuadir al ladrón antes de que logre entrar.

Así, desde Security Point Madrid recomendamos el cerrojo de seguridad INN.Locks, destacado por su robustez ante ataques con herramientas manuales o eléctricas, así como por estar preparado para incorporar el sistema de Retención Activa 

Cambio de cerradura, escudo, bombillo de seguridad y retención activa

Si se tiene mayor presupuesto, es aconsejable sustituir el conjunto completo de cerradura por una de perfil europeo y protección antibumping, así como añadir un escudo de mayor resistencia contra el taladro y extracción. 

Al cambiar la cerradura por otra de bombillo de seguridad se está actualizando la seguridad por los siguientes 5 años. En este caso será interesante incorporar un cilindro con sistema anticopia como INN.Key Control, con el que no tendremos que preocuparnos por las copias no autorizadas. 

Este es un sistema de control de copia que te permite conocer en todo momento cuál es el número de copias existentes de tu llave, así como controlar los intentos de copia de la llave. Así, solo se podrá realizar un duplicado de la llave en caso de contar con tu autorización. 

Además, para conseguir que el sistema de cierre esté realmente bien protegido, podemos incorporar el sistema de Retención Activa para el escudo de seguridad, contando con los beneficios de la detección anticipada y la disuasión.

Esperamos que estas soluciones sean de tu agrado. Si deseas ver los componentes y ampliar información, te esperamos en Madrid en C/ Bravo Murillo 79 (metro Cuatro Caminos) o si lo prefieres, te asesoramos mediante videollamada.

3 Comments

  • José Ignacio Redondo 28 agosto, 2017 a 23:08

    Estos Escudos se pueden enviar por una empresa de transporte?
    Se pueden colocar fácilimente ?

    Reply
  • Anónimo 26 septiembre, 2017 a 12:44

    Es mucho más recomendable el cambio total de la cerradura para proporcionar un funcionamiento mucho más seguro, la sustitución también es una buena opción pero el cambio total es más duradero y da mayor tranquilidad. Saludos!

    Reply
  • Cómo 21 mayo, 2018 a 13:46

    Querrán decir de Gorjas, no de Borjas. Borja es un nombre de varón, no de tipo de cerradura.

    Reply

Comentario