¿En qué debes fijarte para elegir un consultor de seguridad?

Asesoría de seguridad en security point madrid
Inn Madrid

¿En qué debes fijarte para elegir un consultor de seguridad?

(2 votos, 3,00 de 5)

Cuando tomas la decisión de analizar o replantear la estrategia de seguridad de una propiedad, por el motivo que sea, debes hacer una primera elección que es fundamental: es el momento escoger un consultor o consultora de seguridad que dirija el proyecto.

Es un hecho: de la persona que se ocupe de analizar y mejorar tu sistema de seguridad dependerá en gran medida la eficacia de los resultados que obtengas. Por eso, en este artículo queremos explicarte cuáles son los factores en los que deberías fijarte para elegir a un profesional que realice una consultoría de seguridad para tu vivienda.

¿Qué debería aportarte el consultor de seguridad que escojas?

A continuación vamos a mencionarte y explicar con detalle cuatro pilares fundamentales sobre los que en Security Point Madrid entendemos que debería desarrollarse el trabajo de un consultor de seguridad. Llegado el momento, conocerlos y valorarlos podría ayudarte a decidir si un profesional puede ofrecerte lo que necesitas para proteger tu propiedad.

Evaluación real del riesgo de robo de la propiedad

Es algo que siempre explicamos en Security Point Madrid: cada propiedad tiene sus propias características -por su construcción, ubicación, las personas que viven o trabajan en ella, nivel de patrimonio, etc.-, por lo que el primer paso en cualquier consultoría siempre debe ser evaluar el riesgo real de robo. 

No un estudio genérico, sino un análisis personalizado y pormenorizado. Solo entendiendo cómo es la situación de la que partimos podemos elaborar una estrategia eficaz.

Un buen ejemplo de análisis personalizado del riesgo lo encontramos en el evaluador de Genoma del Robo (una interesante metodología de seguridad de la que te hablaremos enseguida). Se trata de una aplicación que estudia los tres factores de riesgo principales de una propiedad -oportunidad, atractivo y vulnerabilidad- y emite un diagnóstico personalizado. El consultor de seguridad que elijas debería tener a su disposición este tipo de herramientas para realizar un estudio detallado de los riesgos a los que te enfrentas.

 

Estudio de los hábitos de las personas que viven en la propiedad

Otra cuestión fundamental: la seguridad siempre debe adaptarse a ti, a tus necesidades y tu modo de vida, y nunca a la inversa. Piensa en cuestiones como, por ejemplo, ¿cuántas personas viven en el domicilio? ¿Cuáles son vuestros horarios de trabajo, estudio y ocio? ¿Cuánto tiempo pasa la casa desocupada? ¿Viajáis a menudo?

Son solo unos pocos ejemplos, quizás los más evidentes, de las preguntas que debería hacerte un consultor de seguridad o, dicho de otra forma, de las cuestiones que debería tener en cuenta a la hora de analizar los riesgos de tu propiedad y proponer posibles soluciones.

No lo dudes: un plan de seguridad genérico o que te imponga cambios en tus hábitos y costumbres nunca podrá ser tan eficaz como uno que se diseñe pensando en tu día a día real, en cómo soléis conducir vuestras vidas tú y las personas que conviven contigo. 

 

Metodología de seguridad probada

Líneas arriba te hemos mencionado la metodología Genoma del Robo, que es la que utilizamos en Security Point Madrid, y este es el momento de explicarte con más detalle en qué consiste.

Pero antes de eso, quizás te preguntes: ¿por qué es tan importante que un consultor de seguridad se apoye en una metodología de probada eficacia? Muy sencillo: una metodología de seguridad permite evaluar riesgos y establecer soluciones personalizadas en base a criterios objetivos y necesidades reales. Contar con una metodología de seguridad es justo lo contrario de trabajar basándose en intuiciones o ideas preconcebidas.

Y Genoma del Robo, concebida por el profesional Ángel Olleros, es una metodología de seguridad creada precisamente para la objetividad, la efectividad y la reducción real de los riesgos y la sensación de vulnerabilidad. Se implementa en cuatro fases claramente diferenciadas -evaluación, diagnóstico, diseño e implantación- y sirve para crear estrategias de seguridad adaptadas a cada propiedad, flexibles y eficaces a lo largo del tiempo.

 

Combinación entre seguridad física y seguridad electrónica

Esta es una cuestión que forma parte de la idea de Genoma del Robo, pero creemos que vale la pena destacarla: la seguridad más efectiva no es la que consiste en una enorme acumulación de medios electrónicos (cámaras, alarmas de seguridad y similares), sino que la que combina estos dispositivos con medios de seguridad físicos de forma inteligente. 

Es decir -y esto es algo que tu consultor de seguridad debería saber-: es mucho más interesante contar con una estrategia de seguridad bien diseñada y apoyada en el entorno que simplemente confiar en la tecnología por la propia tecnología.

Por ejemplo: ¿de qué serviría instalar muchas cámaras de vigilancia si hay una ventana a la que cualquier ladrón pude acceder con facilidad? En ese tipo de situaciones, el efecto disuasor de esos sistemas electrónicos no es tan efectivo. Así pues, cuando elijas un consultor de seguridad, fíjate en que sea un profesional que analice el entorno y se fije en hasta qué punto el diseño (o la falta de seguridad por diseño, más bien) favorece la comisión de delitos.

Comentario