Así puedes proteger tu chalet contra el robo.

Protección de chalet contra el robo

Así puedes proteger tu chalet contra el robo.

(15 votos, 4,87 de 5)

¿Cómo será mi vivienda segura?

By Marta Maldonado.

Proyecto personal Master Seguridad residencial CPTED.

Disuadir al delincuente incomodándole con el diseño arquitectónico y el diseño de medidas técnicas que se perciban como un riesgo real de ser oído, identificado y detenido.

Considerar la intrusión y las vías de escape del delincuente.

Seguridad por diseño para chalets

En Security Point Madrid aplicamos diferentes estrategias de protección para los hogares de nuestros clientes.

Diseñamos y construimos la seguridad, dependiendo de si lo que más preocupa es el robo, la violencia física contra los ocupantes o simplemente cualquier tipo de intrusión que genere un sentimiento de intimidad violada, y por lo tanto, una sensación de inseguridad permanente, que modifica negativamente la bioquímica de la persona que lo sufre.

En todos los casos, durante la fase de diseño de medidas para la defensa, consideramos tanto la intrusión como el escape. La razón es que tanto la intrusión como la facilidad y rapidez del escape, son consideradas por el delincuente para tomar la decisión de atacar una u otra vivienda. Esto es porque «intrusión y escape suman dificultades y tiempo», el que será necesario para cometer el delito.

¿Qué es lo que nos convierte en victimas de una intrusión?

Existe la falsa creencia popular de que como no tengo dinero o joyas en casa, no soy objetivo del delincuente y por lo tanto no necesito invertir en seguridad. No caemos en la cuenta de que hay diferentes perfiles delincuenciales con diferentes expectativas de botín y tampoco consideramos que todos estamos expuestos al factor estadístico:

Algunos delincuentes se conforman con la bicicleta o el ordenador. Otros se especializan en buscar autónomos para robarles sus herramientas de trabajo o la base de datos de clientes para extorsionarles después. Por supuesto, están los que solo buscan joyas y dinero en efectivo, los que ocupan segundas viviendas para pedir una recompensa a cambio de irse y los que no saben que encontrarán pero la facilidad del acceso y la legislación permisiva en la reincidencia del robo sin violencia, hacen que su acción no les genere un riesgo considerable.

Y todos nos acechan.     

Desde la respuesta académica, el robo se produce con racionalidad, inducido por el coeficiente de oportunidad, atractividad y vulnerabilidad que ofrece nuestro entorno (referido a vecindad), el tipo constructivo de la vivienda (piso alto, bajo, ático, chalet adosado o individual) y nuestra actividad (de hábitos y laboral).

La ponderación de oportunidad, atractividad y vulnerabilidad general el ratio que se identifica como posibilidad del robo.

Pero una explicación menos académica, que también viene avalada por los datos de robos en chalets en los últimos dos años, nos indica que la falta de efectividad en el diseño, es una variable que genera un elevado porcentaje de atractividad para el delincuente. El diseño referido tanto al diseño arquitectónico como al diseño de medidas tecnológicas.

La protección contra el robo del hogar también se diseña y se construye.

Disuadir e incomodar al delincuente.

El objetivo más importante que tenemos es disuadir al delincuente. Para conseguirlo no hay nada mejor que incomodarle con medidas que dificulten su acción, y que a su vez, le trasladen sensaciones que se perciban como un riesgo a ser visto, oído y detenido.

Con la seguridad por diseño conseguimos los objetivos de «vivienda y hogar seguro» contra la intrusión.

¿Qué significa la seguridad por diseño arquitectónico?

Es una especialidad de la seguridad, bastante desconocida aún por la mayoría de la ciudadanía en España, pero que profesionalmente se considera como los cimientos de la seguridad.

La seguridad por diseño arquitectónico evita la facilidad de escalada y genera vigilancia natural a través de la vegetación, iluminación, orientación de ventanas, vallados, corredores de paso y desniveles del terreno.

También se encarga de reducir las zonas atacables (huecos de puertas y ventanas e infraestructuras técnicas). Y por supuesto, considera la distribución interior para permitir crear zonas de refugio naturales sin necesidad de desplazamientos hacia lo que antiguamente se conocía como habitación del pánico que solía ubicarse en el sótano (concepto obsoleto).

Seguridad por diseño en chalets

 

¿Qué significa la seguridad por diseño tecnológico?

Para construir la seguridad por diseño tecnológico aplicamos una técnica llamada defensa en profundidad.

Esta técnica consiste en crear anillos de protección que dificulten el avance del agresor, consiguiendo retrasar su acción, incluso llegar a interrumpirla.

Llevado a sistemas, significa concatenar sistemas físicos (puertas, cristales, persianas, cierres) y sistemas electrónicos (alarmas, cámaras, domótica) para obligar al delincuente a realizar un mayor esfuerzo físico y cognitivo para superar las medidas.

¿Qué es retar al delincuente?

En la seguridad por diseño tecnológico, las calidades y funcionalidades de los sistemas son importantes pero el diseño de todo el sistema de defensa lo es aún mas.

Y de este enfoque emana el concepto de «retar al delincuente», que no es otra cosa que diseñar obligándole a enfrentarse a los sistemas implantados y que no pueda evitarlos, bordeándolos debido a que ofrecen ángulos ciegos y corredores de paso no vigilados.

En Security Point Madrid, diseñamos viviendas con hasta 10 anillos de seguridad.

Seguridad por diseño tecnológico

¿Qué es más efectivo contra el robo, el diseño arquitectónico o el diseño tecnológico?

Ambos se complementan y por lo tanto, ambos son necesarios.

Un detalle que los ciudadanos desconocen es que la seguridad por diseño arquitectónico es más económica y sostenible puesto que basta un enfoque diferente y unos simples «golpes de ratón» de los diseñadores, para mejorar sustancialmente las debilidades arquitectónicas. Es más sostenible en el tiempo porque no se basa en dispositivos electrónicos.

Su principal inconveniente es que solo se puede aplicar en toda su potencia cuando la vivienda se está construyendo o también en viviendas antiguas cuando los propietarios deciden acometer una reforma integral.

La realidad es que cuanto mejor sea la seguridad por diseño arquitectónico, menos necesidad de diseño tecnológico se necesita después porque hay menos «huecos a proteger». La reducción de necesidad de tecnología se traduce en mayor confort y ahorro prolongado en el tiempo para los clientes.

Las bandas organizadas roban en 15 minutos.

Las urbanizaciones con servicio de vigilantes ni se enteran porque los sistemas implantados no cumplen su función. Los propietarios tampoco se enteran aún estando dentro de la vivienda porque no existe resistencia física, es decir, que los ataques son rápidos y no generan ruido.

  • Aprovechan las zonas de penumbra que genera el inadecuado diseño de la protección.
  • Aprovechan la protección y opacidad que les genera la vegetación.
  • Aprovechan los huecos no cubiertos por los detectores y cámaras.
  • Escalan fácilmente a plantas superiores no protegidas.
  • Apalancan puertas y ventanas sin ruido (insuficientes en resistencia física).
  • Disponen de copias de llaves y mandos.
  • Se encuentran sistemas desactivados u obsoletos por inadecuado mantenimiento.

 

Chalet de lujo en zona residencial, una bicoca para el robo.

Es fácil y con expectativa de gran recompensa.

Los chalets en zonas residenciales se han convertido en un objetivo muy atractivo para la delincuencia profesional porque son fáciles de vulnerar y siempre encuentran recompensa.

Las zonas residenciales construidas sobre calles públicas no tienen permitida la vigilancia ni el control de los usuarios.

Un chalet ofrece múltiples huecos por los que acceder, normalmente muy vulnerables porque el diseño estético ha prevalecido sobre el diseño arquitectónico de seguridad.

Una zona residencial ofrece múltiples posibilidades de acceso y escape sin apenas riesgo. En muchos casos, no hay visión desde las viviendas colindantes y no existe relación entre vecinos.

Los propietarios tienen una falsa sensación de estar protegidos al vivir en urbanizaciones premium con vigilancia privada. Esto les genera un exceso de confianza que generan descuidos que son aprovechados por los agresores.

Al tener esta sensación de seguridad (falsa seguridad), los propietarios deciden implantar solo sistemas de alarma para avisar a los vigilantes de la urbanización. Olvidan el refuerzo físico de puertas, ventanas, cierres, que son la principal barrera disuasoria para el agresor.

La amplitud de las parcelas, densa y asilvestrada vegetación, iluminación con penumbra y recovecos del diseño, generan corredores de paso ciegos para el sistema electrónico de intrusión con lo que los vigilantes de seguridad no se enteran de la intrusión.

Todos estos factores son agradecidos para la delincuencia.

Otros factores que influyen en la atractividad de las zonas residenciales.

  • Sin control de accesos.
  • Amplios espacios de múltiples accesos y vías de escape.
  • Elevada circulación a diario, de personas «desconocidas», de servicio doméstico y mantenimiento, que permite un mayor camuflaje para el agresor.
  • Sin relación entre vecinos.
  • Parcelas opacas sin posibilidad de vigilancia natural.
  • Multitud de zonas de penumbra.
  • Calles desocupadas debido a la falta de actividad: comercios, parques, etcétera.

Consultoría de Seguridad por diseño para chalets en zonas residenciales.

En Security Point Madrid, disponemos de un completo servicio de consultoría que contempla tanto la seguridad por diseño arquitectónico como la seguridad por diseño tecnológico.

4 Comments

  • Inn Madrid
    Inn Madrid 2 noviembre, 2019 a 15:48

    Esperamos que este artículo sea de especial interés y consiga mejorar los enfoques de seguridad de la ciudadanía. Muy amables.

    Reply
  • Vanesas 10 noviembre, 2019 a 21:30

    Realmente interesante, gracias por plasmar y difundir la importancia del diseño arquitectonico en la edificación, tal y como comentas, si desde el inicio de la construcción se pensara en la seguridad de sus habitantes el coste a posteriori en tecnología sería muy inferior al que hoy en día nos supone a la mayoría de personas que disponemos de una vivienda o habitamos en ella.
    La seguridad por diseño es un gran aliado a tener en cuenta.

    Saludos,

    Reply
  • Edithdep 22 noviembre, 2019 a 04:33

    Get 1 Year Trial Subscription for Netflix and CBO to watch unlimited movies for free for 6 months.
    Take your trial now at: https://giveawaylimited.com/movies

    Reply
  • sofiahc1 23 noviembre, 2019 a 14:12

    New hot project galleries, daily updates
    http://thematrixporn.miggetxxxporn.relayblog.com/?myah

    kidnapping babysitter free porn boy porn bukkake free gay porn videos uncut no nude porn forum hot lil porn

    Reply

Comentario