Cómo elegir el mejor sistema de cierre para una puerta de seguridad

puertas de seguridad contra el robo en viviendas

Cómo elegir el mejor sistema de cierre para una puerta de seguridad

(1 votos, 5,00 de 5)

Continuamos desgranando los aspectos más relevantes a la hora de adquirir una puerta de seguridad. En esta ocasión hablaremos de los sistemas de cierre, en qué consisten y cuál es su importancia dentro de la seguridad de una puerta.

Un cierre de seguridad se compone de una cerradura, un cilindro o bombín, la llave correspondiente y un escudo de seguridad que protege el conjunto. En conjunto, es el sistema que va a permitir abrir y cerrar nuestra puerta, por lo que su importancia es máxima. A menudo se cae en el error de fijarse solo en los aspectos físicos de la puerta y debatirse por ejemplo entre elegir una puerta acorazada o blindada. Lo cierto es que si el cierre de seguridad se vulnera, la consistencia de la puerta en sí será irrelevante.

Un sistema de cierre competente, en cambio, puede proteger nuestro hogar de ataques cada vez más de moda, como el bumping o el impresioning. Si bien no todos los hogares necesitan el mismo nivel de seguridad, lo que está claro es que es de vital importancia contar con un sistema de cierre de seguridad que nos permita estar tranquilos ya estemos dentro o fuera de nuestro hogar.

Diferentes sistemas de cierre de puertas

Podemos encontrar en el mercado diferentes cierres de seguridad, desde las soluciones puramente mecánicas, hasta las que incorporan nuevos refuerzos y tecnologías para hacer frente a los ataques más usados por los ladrones hoy en día.

Cerraduras mecánicas

Las mecánicas son las cerraduras que todos conocemos en las que la apertura o el cierre se accionan gracias al giro de llaves en bombines. Sin embargo, que una cerradura sea mecánica no es decir mucho respecto al grado de seguridad aportado, ya que tanto una cerradura de borjas o un cerrojo típicos como una cerradura antibumping son cerraduras mecánicas.

Cerraduras de borjas, un clásico obsoleto

La cerradura de borjas es la cerradura con la que cuentan muchas puertas de pisos. Se distingue fácilmente por la forma de su llave, con una varilla alargada terminada en una plancha dentada hacia ambos lados. Dichos dientes contienen la combinación y permiten alinear las placas, accionando el pasador para poder abrir la puerta.

Durante un tiempo fue un sistema relativamente seguro. Sin embargo, con la popularización de la llamada Magic Key, la seguridad de la llave de borja ha pasado a ser realmente muy escasa. La Magic Key es un instrumento de fácil acceso a través de Internet y que permite abrir todas las cerraduras de borjas de una forma bastante sencilla y sin siquiera hacer ruido.

 

Por ello, si se tiene una cerradura de borja y no se desea cambiar la cerradura completamente, es recomendable reforzarla con un escudo protector magnético. Este tipo de sistemas bloquean el acceso a la bocallave, evitando la apertura rápida de la citada Magic Key. Por tanto, es una solución económica y de sencilla instalación.

Para añadir una nueva capa de seguridad, una solución sería añadir un cerrojo de seguridad con retención activa, que no solo permita aumentar el tiempo de resistencia física ante ataques con herramientas, sino que haga saltar una alarma que avise a la policía al detectar el manipulado. El cerrojo de seguridad INN.Locks aporta resistencia ante ataques con herramientas manuales o eléctricas y, gracias a su combinación con la tecnología Bluequotient, ejerce un efecto disuasorio en el ladrón.

Cerraduras electrónicas

Otra solución moderna son las cerraduras electrónicas o digitales. Estas cuentan con un sistema de apertura electromecánico que se puede activar mediante un teclado numérico, una tarjeta, un lector de huella e incluso ser controladas desde el móvil vía wifi o bluetooth.

Las cerraduras electrónicas pueden presentar algunos beneficios como abrir y cerrar puertas a distancia, crear diferentes códigos para diferentes usuarios o incorporar sistemas de seguridad pasiva, como alarmas disuasorias. Por otro lado, al realizarse el bloqueo mecánico del sistema mediante electroimanes, necesitan de una fuente de alimentación o baterías para funcionar.

Cerraduras antibumping, la opción más segura

El bumping es una técnica de robo sencilla de realizar, que permite abrir la puerta en medio minuto y sin forzar la puerta. Se estima que el 75% de las cerraduras existentes son vulnerables al bumping.

Semejantes facilidades convierten al bumping en una técnica muy popular entre los ladrones para acceder a nuestros hogares. De ahí que la instalación de una cerradura de seguridad con sistema antibumping será lo más aconsejable en la mayoría de ocasiones.

La clave de un sistema antibumping está en el bombín de seguridad. En Security Point Madrid recomendamos el cilindro INN.KEY, que cuenta con hasta 23 componentes internos de control que verifican que la llave que se ha introducido es la correcta, lo que consigue rechazar un intento de apertura con una llave bump. El mismo bombillo también resiste otros ataques como la impresión, el ganzuado o la extracción.

como medir el bombillo de tu vivienda

Cerraduras certificadas para una seguridad universal

A la hora de elegir una cerradura antibumping es importante asegurarnos de que nos ofrece la mayor confianza. Para ello podemos fijarnos en que esté certificada con la normativa de seguridad UNE 85160:2013, un estándar español que recoge y mejora las exigencias de la normativa europea.

Las puertas certificadas evalúan tanto la resistencia a ataques a la estructura de la puerta como al sistema de cierre, es decir, a la propia cerradura, bombín y escudo de seguridad. Los sistemas de cierre son valorados en el segundo dígito del código por las letras A, B y C.

  • Grado A: resistencia media frente a herramientas profesionales sin ruido como Magic Key, extractor, mordaza de presión, rompebombillos e imán neodimio.
  • Grado B: resistencia alta frente a herramientas para ataques con ruido como radial, sierra de sable bimetal y taladro eléctrico. broca de metal duro.
  • Grado C: resistencia máxima frente a todos los ataques citados y también a los realizados con herramientas como amoladora recta, broca cuadrada de carburo y fresa espiral.

Puedes encontrar aquí más información sobre los grados de seguridad de una puerta.

La importancia del control de copia

De nada sirve un sistema de cierre sofisticado si no tenemos control sobre las copias que se puedan hacer de nuestros juegos de llaves. Existe el peligro de que cualquiera se haga con nuestras llaves y en cuestión de minutos haga copias sin nuestro consentimiento, facilitando a posteriori un robo mucho más limpio.

Para neutralizar este riesgo tenemos los bombillos y llaves de INN.KEY.SMART, un sistema mecánico de alta precisión que no solo resiste a técnicas de robo como el bumping, ganzuado e impresión, sino que reconoce las llaves falsas y les deniega el acceso gracias al sistema INN.KEY.CONTROL.

Mejora la seguridad de tu vivienda con las llaves INN KEY

No sólo eso, este sofisticado sistema de control de llaves permite al propietario registrar todas las copias existentes de las llaves. Si alguien intenta realizar una copia sin permiso, nos notificará por SMS y e-mail al momento.

Un sistema de cierre a tu medida

Como ves, existen muchas soluciones para protegerse de los amigos de lo ajeno. Pero en Security Point sabemos que la mejor solución es la que se ajusta a las necesidades de cada hogar. Por ello, ofrecemos servicio de asesoramiento personalizado para que elijas la mejor puerta para tu hogar y el sistema de cierre que la complemente.

Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre los sistemas de cierre a la hora de comprar una puerta de seguridad. Próximamente hablaremos de los complementos que toda puerta necesita para que tu hogar esté realmente seguro.

Comentario